viernes, 1 de febrero de 2013

Olga I. Morales Serrano - Biografía

Olguita Morales
Certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña Intérprete de Música Autóctona Tradicional


Cantante de Música Típica Puertorriqueña y Bohemias
CALIFICATIVO ARTÍSTICO: La Pelirroja de la Trova
NACIMIENTO: 18 de abril de 19##
LUGAR: Río Piedras,  Puerto Rico

Olga Morales Serrano

Nació del joven matrimonio entre Luis Morales Ramos y Graciela Serrano Bigio.  Este tierno matrimonio concluyó en el divorcio. 
Narciso Ayala y Paula Bigio
Doña Paula Bigio Díaz (abuela materna) y su esposo Narciso Acosta Santana   asumieron la responsabilidad de educar cristiana y profesionalmente a Olga junto a Carmen Delia, su hermana mayor.  Su familia emigró a Estados Unidos, dónde permanecieron por breve tiempo.  Así fue como perdieron contacto con su padre.  Era aún bastante niña cuando regresó a Puerto Rico. Sus circunstancias familiares fortalecieron la relación entre estas hermanas.  Ambas se comunican las experiencias cotidianas, comparten sus alegrías y éxitos así cómo sus penas y momento difíciles.  Son hermanas y amigas entrañables. 
Olga, tuvo un perfil escolar excelente.  Completó un grado académico en Contabilidad en el ICPR de Puerto Rico.  Ejerció su profesión como ejecutiva exitosa en una empresa importante en la cual se desempeñó como Supervisora de Contabilidad.
Como muchos artistas, sus primeras inquietudes musicales despertaron en su vida estudiantil.  Se destacaba por su voz armónica ya en esos años.  Fue miembro de la Tuna Estudiantil de la Escuela Antonio Sarriera Egozcué de Country Club en Río Piedras.  Participaba en todas las actividades musicales escolares que envolvían el canto.  También participaba en los coros de la iglesia.
Un poco más desarrollada, comenzó a cantar baladas en actividades familiares y en algunos lugares donde la invitaban.  Así cultivó su voz y perfeccionó su estilo.

Contrajo matrimonio y enviudó.  Procreó tres hijos durante su matrimonio: Olguita, Marcos y Jorge.  Estos le regalaron tres nietos: Joshua Antonio, Héctor Abraham y Paula Soid.
Pasado el tiempo, fallecieron sus abuelos de crianza.  Le surgió la inquietud de buscar a su padre.  Su compañero, William Arce le brindó su apoyo total para lograrlo.  El 31 de diciembre de 2007 tuvieron padre e hija su primer contacto telefónico; momento inolvidable y muy emocionante para ambos.
Luis Morales Ramos y Olguita Morales
El 6 de enero de 2008 pudieron reencontrarse.  Olga dice: Entre mi padre y yo no existió ningún tipo de reclamación, recuerdos dolorosos, ni exigencia por la ausencia.  Jamás olvidaré ese Día de Reyes.  Agradezco a Dios por su misericordia conmigo y con mi padre… ¡Gracias, Dios!”.  Ese día memorable marcó un gran cambio en la vida de Olga.   Se comunicaban por teléfono diariamente.  Olga lo visitaba semanalmente, lo acompañaba a sus compromisos musicales… Se interesó por todo lo que giraba a su alrededor; especialmente por lo que él escribía, su música, sus actividades y su vida.  Tuvo como prioridad compensar con alegrías el tiempo no disfrutado con su padre y como buena hija se ocupó de suplir sus necesidades inmediatas.
Luis Morales Ramos y
Olguita Morales
Su padre era un laureado compositor y cantante de la Música Típica Puertorriqueña.  Es considerado como gran maestro de la Trova Puertorriqueña, Luis Morales Ramos: “El Montañero de Bairoa”.  El la enseñó a distinguir los diferentes estilos de música típica y la perfeccionó en las melodías.  Cómo un fuerte retoño de su padre, Olga aprendió en breve tiempo; desarrollando respeto, admiración y aprecio por la Trova.  Así, a los seis meses la graduó y la presentó en tarima como La Pelirroja de la Trova.  Estaba a su lado en la Plaza de Mercado de Caguas cuando Olga entonó exitosamente una canción.  Este evento lo recuerda con cariño especial y de forma espontánea dice: Nunca pensé que esto pudiera ocurrirme a mí.  Jamás soñé cantar con mi padrey asoman lágrimas de nostalgia a sus ojos.
Olguita Morales - 2007
Continuó cantando todos los domingos en la Plaza de Mercado de Caguas, supervisada por su amado padre, pero los planes de Dios eran otros.  La última presentación en tarima fue el 5 de abril de 2009 porque Don Luis enfermó.  Sufrió un infarto y conociendo el dolor que Olga sentía le dijo desde su lecho: Ve y canta, porque mi música tiene que continuar.  Cuando murió Mamita yo tenía un compromiso para cantar y al otro día yo salí a cumplir mi responsabilidad.  Así que ve y canta, aquí espero por tu regreso.”  Durante la enfermedad de su padre Olga continuó con su participación en la Plaza de Mercado.  Compartía las anécdotas con él, sin abandonar sus múltiples ocupaciones profesionales y personales.  Su padre no mejoró y en la mañana del 15 de junio de 2009 falleció en los brazos de Clara Cotto, quien fue su amada compañera durante sus últimos 38 años.  Su partida dejó en Olga un dolor inmenso.

Olga vive muy orgullosa de sus raíces y agradece a Dios tener el privilegio de haber sido adiestrada en la Trova por su amado padre y exigente maestro.  Haber recibido el gran legado de conocer y sentir el amor que él tenía a la música, a la tierra y a su país tiene para ella un valor incalculable.
Olguita Morales
La Pelirroja de la Trova
Aceptó el reto.  Olga ha hecho el compromiso de cantar la música de sus tíos Ramito y Moralito y de su padre Luisito Morales Ramos.  Esta famosa trilogía es la máxima expresión de la Trova Borincana.  Cada uno de ellos con su inigualable estilo, supo dar lustre a la música típica hasta los confines de la tierra… y hasta el Universo… donde el 19 de marzo de 2009 el astronauta Joseph Acabá fue despertado en la cápsula espacial al son de la plena QUE BONITA BANDERA” en voz de Ramito.  Olga, continuará llevando alegría con la música típica, cantándole a la patria como ellos lo hicieron.  También seguirá interpretando baladas.
 
Olga Morales
Puerto Rico Canta y Crece
El Sr. Luis Echeverri (Lucho), productor, maestro de ceremonias y cantante de música típica opina que Olga es una excelente intérprete de la trova.  Es por eso que no tuvo dudas de dejarla cantar los domingos en el Programa Puerto Rico Canta y Crece en la Plaza de Mercado de Caguas, espacio que ocupó por 17 años El Montañero. Lucho dijo: “Olga tiene una voz extraordinaria, brilla por sus propios méritos y cuando sube a cantar lo hace dejando sentir todo ese caudal de tradición que lleva por sus venas.  Es un privilegio y un verdadero honor contar con ella.”
Olga Morales Serrano
Killeen, Texas
Ha participado con gran éxito en varios festivales locales e internacionales como representante de la mujer trovadora puertorriqueña.  Todas sus participaciones han sido elogiadas por los organizadores y muy aplaudidas por el público asistente.

 
Olga Morales Serrano
Iglesia sin Paredes
2009
Olga, es dueña de una voz diáfana y sutil.  Su verbo es correcto y su expresión clara.  Tiene la habilidad de adaptarse fácilmente a los diferentes tonos y estilos musicales, sin necesidad de mucho ensayo previo.  Se proyecta a su público distinguiéndose por el sentimiento que imparte a su expresión vocal, su vestimenta impecable y su llamativa cabellera roja.
William Arce y Olguita Morales
Su inseparable y eterno amor, William Arce la acompaña y le organiza su complicada agenda de responsabilidades que incluye ser esposa, ama de casa, madre, abuela, cristiana, ejecutiva y artista.
La carrera artística de Olga continúa en ascenso.  Ha sido la artista invitada a los Hoteles Sheraton, International, La Concha, Courtyard Marriott donde exhibe su destreza como cantante de música típica puertorriqueña y sus dotes vocales de bolerista.
Olguita Morales
Quién lo Hereda no lo Hurta
Su primera producción discográfica está dedicada a su progenitor, Luis Morales Ramos.  Es un recopilación de versos decimales finos y la tituló “Quien lo Hereda no lo Hurta”.  Don Polito Ríos y Don Juan Acevedo Carrión, laureados trovadores puertorriqueños, escribieron dos hermosos temas musicales para Olguita que están incluidos en esa grabación.
La Casa del Trovador durante la celebración de su 10mo. Aniversario le ofreció su Dedicatoria a Olguita Morales por su trayectoria como Trovadora.  Además, pasó a formar parte de los integrantes de la Trova con su fotografía y biografía permanentes en La Casa del Trovador efectivo al 19 de octubre de 2012.
Olga Morales
Dedicatoria por La Casa del Trovador
Don Chema, Administrador de La Casa del Trovador
Olguita Morales "La Pelirroja de la Trova" es una boricua que desea dejar huella en nuestra cultura aportando lo mejor de los dones que le regaló el Creador.
Por: Iris Morales Pizarro Mirta Morales Pizarro  moralesmirta09@gmail.com
Fecha: 20 de octubre de 2012 
Aprobado: Olga Morales Serrano
Facebook: Olguita Morales ó La Pelirroja de la Trova
Teléfono: 787-585-5991