martes, 24 de julio de 2012

OLGUITA MORALES - PRONTUARIO ARTISTICO


Olguita Morales
CD Quien lo Hereda no lo Hurta
2010


Certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña Intérprete de Música Autóctona Tradicional

CANTANTE DE MUSICA TIPICA PUERTORRIQUEÑA y BOHEMIAS
TEL. 787-585-5995

CALIFICATIVO ARTISTICO: La Pelirroja de la Trova

PAIS DE ORIGEN: Puerto Rico

GRADO ACADEMICO: Contabilidad del ICPR de Puerto Rico

FORMACION INICIAL: Sus inquietudes artísticas comenzaron en los primeros años estudiantiles. Formó parte de la Tuna Estudiantil Antonio Sarriera Egozcué.

Cantaba boleros en fiestas privadas. Así perfeccionó su estilo y cultivó su voz.

Su padre, Luis Morales Ramos “El Montañero de Bairoa” la educó en el arte musical de la Trova Puertorriqueña.
Luis Morales Ramos "El Montañero de Bairoa" y
Olga Morales Serrano
Caguas, Puerto Rico
2008
INCURSIONES ARTISTICAS:
Interpretó música típica puertorriqueña en gran cantidad de pueblos de Puerto Rico, supervisada por “El Montañero”. Cantó en el cumpleaños 80 de Luis Morales Ramos. Participó como cantante en el Festival Ramito Vive de 2008 y 2009. Durante el Festival 2009 fue miembro del Comité organizador.

Fue contratada en el Festival Christmas In July de Juana Díaz en el 2009 y 2010. Contribuye en actividades benéficas. Participa de forma ocasional en el programa dominical “Puerto Rico Canta y Crece” de Caguas, Puerto Rico.
Olguita Morales
Puerto Rico Canta y Crece
Caguas, Puerto Rico
2009
Acompañada de violines interpretó varios números musicales en la bohemia del Restaurante “El Alicante” en San Juan, Puerto Rico.

Debutó con mucho éxito en el programa televisado, “Así Canta Puerto Rico” del Canal 6, producido por Luis Vigoreaux, Hijo transmitido el 14 de diciembre de 2009. El 3 de abril de 2010 grabó cuatro temas de música típica de la autoría de Luis Morales Ramos. Olga recibió muchos mensajes de felicitación escritos y telefónicos por su excelente participación. El primer especial con ocho (8) canciones grabadas por Olga fue televisado el 31 de mayo de 2010. Olga recibió gran cantidad de felicitaciones de familiares, amigos y colegas desde Estados Unidos que disfrutaron del programa “online” y muchos de sus fanáticos de Puerto Rico. Recibió elogios por la variedad de estilos, por la calidad de su repertorio y su participación profesional. Grabó nuevamente el 21 de agosto de 2010. Durante la grabación estuvo presente la trovadora reconocida internacionalmente, Irma RodríguezLa Jíbara de Salinas” quien también grabó dos melodías.
Irma Rivera Rodríguez Viuda de Ramito, "La Jíbara de Salinas"
Oguita Morales
TUTV Puerto Rico
2010

Hizo gala de una coreografía excelente, junto a las “Bailarinas de la Trova” para el 40 aniversario del programa dominical “Puerto Rico Canta y Crece”. Sorprendió de manera agradable al público por su interpretación del tema “La Plena y Trova” del autor Efraín Alicea. La gran concurrencia y conocedores de la música trovera felicitaron a Olga por su calidad artística.

Interpretó exitosamente temas de baladas junto al Trío Los Hilton en San Juan, Puerto Rico. Participó en el Festival Cuevas de la Mora de Comerío, Puerto Rico. Estrenó la canción “Con la Ayuda del Señor” escrita para Olga por el laureado compositor puertorriqueño, Juan Acevedo Carrión. Además de los músicos, muchas personas de todas las edades la aplaudieron y la felicitaron por su excelente interpretación del tema musical.

Interpreta en domingos alternos temas románticos acompañada de su trío. Todas sus presentaciones son aplaudidas con efusividad.

El 6 de septiembre de 2010 concluyó muy emocionada, la grabación de su primera producción discográfica “Quien lo Hereda no lo Hurta”.

Olguita Morales
Killeen, Texas 2010
Fue la invitada especial por la Sociedad Cultural Hispanoamericana al Festival del Cuatro Puertorriqueño celebrado en el Civic Cultural Convention Center de Killeen, Texas. Interpretó exitosamente temas musicales de trova acompañada por el Conjunto de Ino Lugo y sus Jibaro Jam. Su destacada participación fue aplaudida, vitoreada y felicitada por el numeroso público de todas las nacionalidades. El alcalde de la Ciudad le obsequió dos medallas conmemorativas a la fundación de Killen las cuales Olguita exhibe con mucho aprecio y orgullo. La Sra. Reyna Martínez, Presidenta y el Alcalde comprometieron a Olga para su asistencia a la próxima actividad cultural en Killeen, Texas.


Participó en la grabación del Cd de Tríos de Puerto Rico 2012 con el tema Lo Que Pienso del Lcdo. Ramón "Moncho" Rosario Vale, Presidente de la Fundación Música de Tríos de Puerto Rico.
Lcdo. Ramón "Moncho" Rosario Vale
Presidente de la Fundación de Tríos de Puerto Rico
Olguita Morales "La Pelirroja de la Trova"
2011
Olga está dotada de una voz diáfana y sutil, su verbo es correcto y su expresión clara. Tiene la habilidad de adaptarse con facilidad a los diferentes tonos y estilos de música sin necesidad de mucho ensayo. Canta con gran profesionalismo. Cultiva la tradición musical con esmero, respeto y tiene gran presencia escénica.
Olguita Morales
Conjunto Casima
2010
Está certificada como Intérprete de Música Autóctona por el “Instituto de Cultura Puertorriqueño”.

Olguita también posee el talento de interpretar boleros y ha sido invitada especial en los Hoteles La Concha, International, Sheraton y Courtyard Marriott.

FORMACION CONTINUA: Amplía sus conocimientos con músicos y profesionales de vasta experiencia en la música. Se ilustra con lecturas de crecimiento cultural, lírica, historia y metodología de la trova puertorriqueña. Continúa con su versatilidad al cantar en Bohemias. Centraliza su atención a todo lo representativo de la música que ella interpreta.

Sus objetivos como artista son continuar con la interpretación de melodías románticas e inmortalizar las canciones de su prominente padre, Luis Morales Ramos y de sus tíos Ramito y Moralito.
Olguita Morales
2011

Web Google: http://www.olguitamorales.blogspot.com
Por: Iris Morales Pizarro y Mirta Morales Pizarro

Aprobado: Olga I. Morales Serrano lapelirrojadelatrova@yahoo.com
Fecha: 17 de julio de 2012

3 comentarios:

Gumersindo dijo...

Felicitaciones Por Mantener La Tradicion de La Trova Puertorriquena de La Familia Morales Ramos. Los Maximos Exponentes de Nuestra Musica Tipica Junto a Chuito el de Bayamon, La Calandria,Baltazar Carrero y German Rosario. Los Morales Ramos-Ramito-Moralito-Luisito se merecen Un Museo Aparte por su larga y espectacular trayectoria en La Decima Puertorriquena.

lapelirrojadelatrova@yahoo.com dijo...

Muchas gracias. Me siento sumamente halagada porque reconozco su gran conocimiento en la trova puertorriqueña. Me siento muy orgullosa de mis raíces y tengo el compromiso firme de continuar el legado de mis ancestros. Sinceramente, Olguita

moralesmirta09 dijo...

Magnífico! Te felicito por los logros alcanzados hasta aquí. Espero que continúes cosechando muchos más para honra y honor de toda la Familia Morales y para orgullo de Puerto Rico. Que Dios te colme de bendiciones, salud y triunfos!
Mirta